Gym Postural Funcional

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Es un Tipo de gimnasia en la cual se realizan ejercicios y movimientos involucrando la mayor cantidad de músculos posibles, (no solo un grupo aislado) con la finalidad de entrenar al cuerpo para soportar los esfuerzos de la vida diaria (función), como asi también prevenir y corregir desbalances posturales.
Es considerada también una actividad terapéutica por que en todo momento se previene, corrige, se enseña, se reeduca, y se rehabilita según el caso que involucre a cada persona.

Surge originalmente de las técnicas utilizadas por los médicos especialistas en rehabilitación de lesiones y cirugías, quienes plantearon la necesidad de diseñar este tipo de ejercicios que imitan las características de los movimientos que el paciente necesita para poder recuperar autonomía, independencia y volver a realizar las tareas que desarrollaba en su vida habitual, su casa, su trabajo, en el deporte que practica, etc.

Está destinada a todo tipo de personas, sin límites de edad, con o sin diagnóstico traumatológico, que se encuentren en fases activas de rehabilitación o de entrenamiento.

Un buen análisis y evaluación, determinaran que tipos de ejercicios serian los adecuados para esa persona, que intensidad manejar, que grado dificultad plantear, que equipamientos se deberían utilizar teniendo en cuanta cada caso en particular.

  • Para corregir malos hábitos posturales
  • Para prevenir o tratar problemas establecidos
  • Para preparar y entrenar al cuerpo para soportar el esfuerzo al que las actividades de la vida diaria lo someten permitiendo mejor calidad de vida y dándole confort a nuestro diario vivir.
  • Mejorar el tono miogénico: la dureza del músculo
  • Incrementar la fuerza del musculo y no su tamaño.
  • Estimular factores neuronales y de coordinación:
    • Intramuscular: capacidad del sistema nervioso para reclutar unidades motoras;
    • Intermuscular: interacción de los grupos musculares que generan el movimiento.
  • Para prevenir lesiones.
  • Para lograr una readaptación funcional.
  • Entrenamiento de las capacidades motrices: fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, etc.
  • Entrenamiento de la función tónica antes que fásica:
    • Función tónica: responsable de la tensión muscular en reposo y fijación los segmentos corporales en el espacio;
    • Función fásica: aquella capaz de crear movimiento.
  • Estabilización y potenciación: el entrenamiento funcional presta especial atención a los sistemas musculares fundamentales en la estabilización del cuerpo.
  • Entrenamiento específico de los músculos de la columna.
  • Entrenamiento equilibrado: fuerza, flexibilidad y postura, debido al carácter natural de los movimientos del entrenamiento funcional.
  • Respeto del axioma de Beevor: “El cerebro no conoce la acción del músculo aislado sino el movimiento”.
  • Entrenamiento diagonal / PNF: PNF son mecanismos reflejos que crean determinadas respuestas motrices. Tales respuestas pueden ser potenciadas si se escoge el estímulo justo

Además del trabajo con el propio peso corporal, actividades antigravitacionales, variabilidad de posturas, en Gimnasia funcional postural utilizamos gran variedad de elementos que hacen de la actividad mas divertida e interesante como ser:

Bosu, medicine balls, bandas elásticas, pesas, steps, aros con resistencia, colchonetas, TRX, Fit ball (pelota suiza), tablas de inestabilidad, pelotas de inestabilidad, massage ball, bastones, espaldar sueco, pesas rusas, etc.